TÉCNICO SUPERIOR EN MARKETING Y PUBLICIDAD

Una buena estrategia es clave para el éxito de la empresa. Conoce a los usuarios, competencia y mercado para generar acciones efectivas y atraer clientes
Aprenderás a detectar oportunidades y a comunicar con los usuarios de forma clara y directa, eligiendo el mensaje y los canales más adecuados según el público objetivo, y a manejar las mejores herramientas para desarrollar una estrategia de marketing
Metodología
Se realizará una impartición práctica que integre la teoría dentro de un marco real, actual y profesional, a través de actividades que promuevan la indagación del alumno de forma individual, así como el trabajo colaborativo. Los debates, las exposiciones orales, los análisis y reflexiones posteriores de la actualidad en el mundo de las Políticas de Marketing, así como la Investigación comercial, el estudio de casos, así como el trabajo por proyectos, serán las guías que marcarán un aprendizaje significativo, que prepare al futuro profesional para la vida real, fomentando el trabajo colaborativo y el uso de las TICs
Objetivos
Definir y efectuar el seguimiento de las políticas de marketing basadas en estudios comerciales y en promocionar y publicitar los productos y/o servicios en los medios y soportes de comunicación adecuados, elaborando los materiales publipromocionales necesarios. Este profesional ejerce su actividad en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado realizando funciones de planificación, organización y gestión de actividades de marketing, investigación comercial, publicidad y relaciones públicas
Módulos formativos del primer año
Gestión económica y financiera de la empresa
¿Qué vas a aprender?
Realizar las gestiones necesarias para la constitución y puesta en marcha de una empresa comercial, planificando y gestionando la obtención de los recursos financieros necesarios que procuren la rentabilidad económica y financiera de la empresa
Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social
Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural
Políticas de marketing
¿Qué vas a aprender?
Asistir en la elaboración y seguimiento de las políticas y planes de marketing, analizando las variables de marketing mix para conseguir los objetivos comerciales definidos por la empresa
Planificar y desarrollar acciones de marketing digital, gestionando páginas web y sistemas de comunicación a través de Internet, para lograr los objetivos de marketing y de la política de comercio electrónico de la empresa
Obtener, analizar y organizar información fiable de los mercados, aplicando técnicas estadísticas y establecer un sistema de información eficaz (SIM), que sirva de apoyo en la definición de estrategias comerciales y en la toma de decisiones de marketing
Organizar grupos de encuestadores y/o entrevistadores y realizar encuestas y/o entrevistas, el trabajo de campo y utilizando las técnicas y procedimientos establecidos, para cumplir los objetivos fijados en el plan de investigación comercial
Diseñar la política de relaciones públicas de la empresa y organizar y gestionar eventos de marketing y comunicación, interpretando el briefing, contratando proveedores, actores y agentes, asistiendo, dirigiendo y supervisando los eventos, para cumplir con lo establecido en la política de comunicación del plan de marketing
Gestionar los servicios de atención e información al cliente y de quejas y reclamaciones del cliente, consumidor y usuario, prestando un servicio de calidad para lograr la plena satisfacción del cliente y la transmisión de una buena imagen de la empresa u organización
Elaborar el plan de medios publicitarios de la empresa, combinándolos adecuadamente, y realizar su seguimiento y control para lograr su ejecución y eficacia
Gestionar el lanzamiento e implantación de productos y/o servicios en el mercado, aplicando las estrategias de marketing y las acciones promocionales adecuadas, de acuerdo con lo establecido en el plan de marketing de la empresa u organización
Marketing digital
¿Qué vas a aprender?
Asistir en la elaboración y seguimiento de las políticas y planes de marketing, analizando las variables de marketing mix para conseguir los objetivos comerciales definidos por la empresa
Planificar y desarrollar acciones de marketing digital, gestionando páginas web y sistemas de comunicación a través de Internet, para lograr los objetivos de marketing y de la política de comercio electrónico de la empresa
Obtener, analizar y organizar información fiable de los mercados, aplicando técnicas estadísticas y establecer un sistema de información eficaz (SIM), que sirva de apoyo en la definición de estrategias comerciales y en la toma de decisiones de marketing
Elaborar el plan de medios publicitarios de la empresa, combinándolos adecuadamente, y realizar su seguimiento y control para lograr su ejecución y eficacia
Gestionar el lanzamiento e implantación de productos y/o servicios en el mercado, aplicando las estrategias de marketing y las acciones promocionales adecuadas, de acuerdo con lo establecido en el plan de marketing de la empresa u organización
Elaborar materiales publipromocionales e informativos, respetando la normativa vigente en materia de publicidad y utilizando técnicas y aplicaciones informáticas de edición y diseño en diversos soportes, para difundirlos según los planes programados
Investigación comercial
¿Qué vas a aprender?
Realizar las gestiones necesarias para la constitución y puesta en marcha de una empresa comercial, planificando y gestionando la obtención de los recursos financieros necesarios que procuren la rentabilidad económica y financiera de la empresa
Asistir en la elaboración y seguimiento de las políticas y planes de marketing, analizando las variables de marketing mix para conseguir los objetivos comerciales definidos por la empresa
Obtener, analizar y organizar información fiable de los mercados, aplicando técnicas estadísticas y establecer un sistema de información eficaz (SIM), que sirva de apoyo en la definición de estrategias comerciales y en la toma de decisiones de marketing.
Organizar grupos de encuestadores y/o entrevistadores y realizar encuestas y/o entrevistas, planificando el trabajo de campo y utilizando las técnicas y procedimientos establecidos, para cumplir los objetivos fijados en el plan de investigación comercial
Diseñar la política de relaciones públicas de la empresa y organizar y gestionar eventos de marketing y comunicación, interpretando el briefing, contratando proveedores, actores y agentes, asistiendo, dirigiendo y supervisando los eventos, para cumplir con lo establecido en la política de comunicación del plan de marketing
Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación
Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten
Formación y orientación laboral
¿Qué vas a aprender?
Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia
Participar en el trabajo en equipo, respetando la jerarquía en las instrucciones de trabajo
Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente
Gestionar su carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y de aprendizaje
Inglés
¿Qué vas a aprender?
Comunicarse en inglés con fluidez, tanto de palabra como por escrito, con todos los operadores y organismos que intervienen en operaciones comerciales
Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación
Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo
Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo
Módulos formativos del segundo año
Diseño y elaboración de material de comunicación
¿Qué vas a aprender?
Planificar y desarrollar acciones de marketing digital, gestionando páginas web y sistemas de comunicación a través de Internet, para lograr los objetivos de marketing y de la política de comercio electrónico de la empresa
Obtener, analizar y organizar información fiable de los mercados, aplicando técnicas estadísticas y establecer un sistema de información eficaz (SIM), que sirva de apoyo en la definición de estrategias comerciales y en la toma de decisiones de marketing
Elaborar materiales publipromocionales e informativos, respetando la normativa vigente en materia de publicidad y utilizando técnicas y aplicaciones informáticas de edición y diseño en diversos soportes, para difundirlos según los planes programados
Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios
Medios y soportes de comunicación
¿Qué vas a aprender?
Planificar y desarrollar acciones de marketing digital, gestionando páginas web y sistemas de comunicación a través de Internet, para lograr los objetivos de marketing y de la política de comercio electrónico de la empresa
Elaborar el plan de medios publicitarios de la empresa, combinándolos adecuadamente, y realizar su seguimiento y control para lograr su ejecución y eficacia
Gestionar el lanzamiento e implantación de productos y/o servicios en el mercado, aplicando las estrategias de marketing y las acciones promocionales adecuadas, de acuerdo con lo establecido en el plan de marketing de la empresa u organización
Elaborar materiales publipromocionales e informativos, respetando la normativa vigente en materia de publicidad y utilizando técnicas y aplicaciones informáticas de edición y diseño en diversos soportes, para difundirlos según los planes programados
Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo
Relaciones públicas y organización de eventos de marketing
¿Qué vas a aprender?
Asistir en la elaboración y seguimiento de las políticas y planes de marketing, analizando las variables de marketing mix para conseguir los objetivos comerciales definidos por la empresa
Obtener, analizar y organizar información fiable de los mercados, aplicando técnicas estadísticas y establecer un sistema de información eficaz (SIM), que sirva de apoyo en la definición de estrategias comerciales y en la toma de decisiones de marketing
Organizar grupos de encuestadores y/o entrevistadores y realizar encuestas y/o entrevistas, planificando el trabajo de campo y utilizando las técnicas y procedimientos establecidos, para cumplir los objetivos fijados en el plan de investigación comercial
Diseñar la política de relaciones públicas de la empresa y organizar y gestionar eventos de marketing y comunicación, interpretando el briefing, contratando proveedores, actores y agentes, asistiendo, dirigiendo y supervisando los eventos, para cumplir con lo establecido en la política de comunicación del plan de marketing
Trabajo de campo en la investigación comercial
¿Qué vas a aprender?
Realizar las gestiones necesarias para la constitución y puesta en marcha de una empresa comercial, planificando y gestionando la obtención de los recursos financieros necesarios que procuren la rentabilidad económica y financiera de la empresa
Obtener, analizar y organizar información fiable de los mercados, aplicando técnicas estadísticas y establecer un sistema de información eficaz (SIM), que sirva de apoyo en la definición de estrategias comerciales y en la toma de decisiones de marketing
Organizar grupos de encuestadores y/o entrevistadores y realizar encuestas y/o entrevistas, planificando el trabajo de campo y utilizando las técnicas y procedimientos establecidos, para cumplir los objetivos fijados en el plan de investigación comercial
Diseñar la política de relaciones públicas de la empresa y organizar y gestionar eventos de marketing y comunicación, interpretando el briefing, contratando proveedores, actores y agentes, asistiendo, dirigiendo y supervisando los eventos, para cumplir con lo establecido en la política de comunicación del plan de marketing
Gestionar los servicios de atención e información al cliente y de quejas y reclamaciones del cliente, consumidor y usuario, prestando un servicio de calidad para lograr la plena satisfacción del cliente y la transmisión de una buena imagen de la empresa u organización
Lanzamiento de productos y servicios
¿Qué vas a aprender?
Asistir en la elaboración y seguimiento de las políticas y planes de marketing, analizando las variables de marketing mix para conseguir los objetivos comerciales definidos por la empresa
Planificar y desarrollar acciones de marketing digital, gestionando páginas web y sistemas de comunicación a través de Internet, para lograr los objetivos de marketing y de la política de comercio electrónico de la empresa
Obtener, analizar y organizar información fiable de los mercados, aplicando técnicas estadísticas y establecer un sistema de información eficaz (SIM), que sirva de apoyo en la definición de estrategias comerciales y en la toma de decisiones de marketing
Diseñar la política de relaciones públicas de la empresa y organizar y gestionar eventos de marketing y comunicación, interpretando el briefing, contratando proveedores, actores y agentes, asistiendo, dirigiendo y supervisando los eventos, para cumplir con lo establecido en la política de comunicación del plan de marketing
Elaborar el plan de medios publicitarios de la empresa, combinándolos adecuadamente, y realizar su seguimiento y control para lograr su ejecución y eficacia
Gestionar el lanzamiento e implantación de productos y/o servicios en el mercado, aplicando las estrategias de marketing y las acciones promocionales adecuadas, de acuerdo con lo establecido en el plan de marketing de la empresa u organización
Atención al cliente, consumidor y usuario
¿Qué vas a aprender?
Obtener, analizar y organizar información fiable de los mercados, aplicando técnicas estadísticas y establecer un sistema de información eficaz (SIM), que sirva de apoyo en la definición de estrategias comerciales y en la toma de decisiones de marketing.
Organizar grupos de encuestadores y/o entrevistadores y realizar encuestas y/o entrevistas, planificando el trabajo de campo y utilizando las técnicas y procedimientos establecidos, para cumplir los objetivos fijados en el plan de investigación comercial
Diseñar la política de relaciones públicas de la empresa y organizar y gestionar eventos de marketing y comunicación, interpretando el briefing, contratando proveedores, actores y agentes, asistiendo, dirigiendo y supervisando los eventos, para cumplir con lo establecido en la política de comunicación del plan de marketing
Gestionar los servicios de atención e información al cliente y de quejas y reclamaciones del cliente, consumidor y usuario, prestando un servicio de calidad para lograr la plena satisfacción del cliente y la transmisión de una buena imagen de la empresa u organización
Elaborar el plan de medios publicitarios de la empresa, combinándolos adecuadamente, y realizar su seguimiento y control para lograr su ejecución y eficacia
Gestionar el lanzamiento e implantación de productos y/o servicios en el mercado, aplicando las estrategias de marketing y las acciones promocionales adecuadas, de acuerdo con lo establecido en el plan de marketing de la empresa u organización
Elaborar materiales publipromocionales e informativos, respetando la normativa vigente en materia de publicidad y utilizando técnicas y aplicaciones informáticas de edición y diseño en diversos soportes, para difundirlos según los planes programados
Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo
Perfiles Profesionales
-
- Asistente del Jefe de producto
- Técnico de Marketing
- Técnico en Publicidad
- Técnico en Relaciones Públicas
- Organizador de eventos de marketing y comunicación
- Auxiliar de medios en empresas de publicidad
- Controlador de cursaje o emisión en medios de comunicación
- Técnico en estudios de mercado y opinión pública
- Técnico en trabajos de campo
- Inspector de encuestadores
- Agente de encuestas y censos
- Codificador de datos para investigaciones de mercados
Características del curso
- Sesiones síncronas 78
- Cuestionarios 0
- Nivel de habilidad Gr. Superior
- Idioma Español
- Estudiantes 1
- Evaluaciones Si
-
INGLÉS
Se trata de un módulo profesional transversal a otros títulos de Formación Profesional, que no está asociado a Unidad de Competencia.
-
GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA
UC2183_3: Gestionar la actividad económico- financiera del transporte por carretera
- Recopilación de la información sobre iniciativas emprendedoras y oportunidades de creación de empresas
- Establecimiento de la forma jurídica de la empresa
- Organización de los trámites para la obtención de recursos financieros
- Determinación de las formalidades para la compra o alquiler de vehículos y otros activos
- Elaboración de facturas, recibos y documentos de cobros y pagos
- Gestión del proceso contable y fiscal en las empresas
- Determinación de la rentabilidad de las inversiones
-
POLÍTICAS DE MARKETING
UC2185_3: Asistir en la definición y seguimiento de las políticas y Plan de Marketing
- Evaluación de las oportunidades de mercado de una empresa
- Definición de la política de producto o servicio
- Definición de la política de precios
- Selección de la forma y canal de distribución
- Selección de las acciones de comunicación
- Elaboración de briefings de productos, servicios o marcas
- Elaboración del plan de marketing
- Seguimiento y control de las políticas y acciones del plan de marketing
-
MARKETING DIGITAL
Se trata de un módulo profesional transversal a otros títulos de Formación Profesional, que no está asociado a Unidad de Competencia.
- Administración de los accesos y conexiones a redes
- Gestión de diversos servicios y protocolos de Internet
- Realización de la facturación electrónica y otras tareas administrativas de forma telemática
- Determinación de la estrategia que se ha de seguir en las interrelaciones con otros usuarios de la red
- Construcción de páginas web
- Diseño del plan de marketing digital
- Definición de la política de comercio electrónico de una empresa
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INVESTIGACIÓN COMERCIAL
UC0993_3: Preparar la información e instrumentos necesarios para la investigación de mercados. UC0997_3: Colaborar en el análisis y obtención de conclusiones a partir de la investigación de mercados
- Análisis de las variables del mercado en el entorno de la empresa
- Configuración de un sistema de información de marketing (SIM)
- Elaboración del plan de la investigación comercial
- Organización de la información secundaria disponible
- Obtención de información primaria
- Determinación de las características y tamaño de la muestra de la población
- Tratamiento y análisis estadístico de los datos
- Gestiona bases de datos relacionales
-
FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
Se trata de un módulo profesional transversal a otros títulos de Formación Profesional, que no está asociado a Unidad de Competencia
- Auto-orientación profesional MP
- Los equipos de trabajo y la gestión de conflictos MP
- La relación laboral individual MP
- Relaciones colectivas de trabajo MP
- Seguridad Social MP
- Seguridad y salud laboral MP
- Planificación de la prevención en la empresa MP
- Medidas de prevención y protección MP
- Itinerarios tras finalizar el ciclo formativo de Técnico Superior en Marketing y Publicidad
-
DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DE COMUNICACIÓN
UC2189_3: Elaborar y difundir en diferentes soportes, materiales sencillos y autoeditables, publipromocionales e informativos
-
MEDIOS Y SOPORTES DE COMUNICACIÓN
UC2188_3: Asistir en la organización y seguimiento del Plan de Medios y soportes de comunicación establecido
- Recopilación de datos para diseñar un plan de medios
- Descripción de los medios y soportes publicitarios
- Colaboración en la realización del plan de medios publicitarios
- Realización de las acciones necesarias para controlar la ejecución del plan de medios
- Colaboración en la obtención de información por medios propios o por empresas de press-clipping
-
RELACIONES PÚBLICAS Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DE MARKETING
UC2187_3: Organizar y gestionar eventos de marketing y comunicación, siguiendo el protocolo y criterios establecidos
- Objetivos e instrumentos de las relaciones públicas (RRPP) de la empresa
- Caracterización de la organización de eventos de marketing
- Determinación del plan de relaciones con proveedores, actores y agentes
- Protocolo y ceremonial de actos y eventos de marketing y comunicación
- Coordinación y supervisión de los eventos de marketing
- Elaboración de informes de control y evaluación de eventos
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TRABAJO DE CAMPO EN LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
UC0994_3: Organizar y controlar la actividad de los encuestadores. UC0995_2: Realizar encuestas y/o entrevistas utilizando las técnicas y procedimientos establecidos
- Planificación del trabajo de campo de una investigación comercial
- Determinación de las características del personal de campo y criterios de selección de los encuestadores
- Definición de planes de formación, perfeccionamiento y reciclaje de un equipo de encuestadores
- Sistemas de motivación y remuneración del equipo de trabajo de campo
- Interpretación del cuestionario e instrucciones para la realización de la encuesta
- Sistema de evaluación del trabajo de campo y desempeño de los miembros del equipo de trabajo
-
LANZAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
UC2186_3: Gestionar el lanzamiento e implantación de productos y servicios en el mercado
- Recopilación de la información necesaria para el lanzamiento de un producto o servicio
- Elaboración del argumentario de ventas y presentación del producto/servicio a la red de ventas
- Definición de las acciones de marketing y promoción
- Programación del lanzamiento e implantación de un producto o servicio en el mercado
- Medidas de seguimiento y control del lanzamiento de un producto o servicio
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ATENCIÓN AL CLIENTE, CONSUMIDOR Y USUARIO
UC0241_2: Ejecutar las acciones del servicio de atención al cliente, consumidor y usuario. UC0245_3: Gestionar las quejas y reclamaciones del cliente/consumidor/usuario
- Organización del departamento de atención al cliente
- Utilización de técnicas de comunicación en situaciones de atención al cliente
- Organización de un sistema de información
- Identificación de los distintos organismos e instituciones de protección al consumidor y usuario
- Gestión de quejas y reclamaciones
- Descripción de los procesos de mediación y arbitraje
- Elaboración de un plan de calidad y de mejora del servicio de atención al cliente, consumidor o usuario