TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIONES 3D, JUEGOS Y ENTORNOS INTERACTIVOS

¿Te apasiona el mundo de los videojuegos? Ahora puedes trabajar en lo que te gusta: animación, Realidad Virtual y Realidad Aumentada, cine, televisión… Tecnología en pleno auge y desarrollo con un futuro prometedor que precisa de técnicos cualificados para crear un sinfín de mundos virtuales. Aprende a usar las aplicaciones más novedosas para conseguir resultados alucinantes. ¡El futuro se ve en 3D!
Metodología
El planteamiento de formación de este ciclo es eminentemente práctico. Sin olvidar una imprescindible base de tipo teórico y conceptual, pretendemos que el alumno adquiera las destrezas básicas de cada función de un técnico de animación y 3D. Para ello, la mayor parte de las actividades que realizan los alumnos son de tipo práctico y lo más parecidas a las que tienen lugar en una situación real de trabajo. En estas actividades prácticas que los alumnos realizan a lo largo del curso, también tratamos de desarrollar actitudes más generales, tales como la capacidad de trabajo en equipo, el cuidado del material, la evaluación del propio trabajo, etc. Para conseguir el máximo aprovechamiento de este ciclo es fundamental la coordinación de todo el profesorado, tratando de buscar un desarrollo de los dos cursos lo más coherente posible
Objetivos
En este ciclo de formación profesional desarrollarás las habilidades personales, profesionales y técnicas necesarias en el sector de los videojuegos, del cine o de entornos digitales y multimedia. Las empresas de comunicación, de multimedia y las productoras cinematográficas buscan a profesionales creativos que les ayuden a innovar, capaces de generar productos atractivos aplicando las técnicas más novedosas y dominando los más avanzados programas de 3D, animación y diseño
Módulos formativos del primer año
Animación de elementos 2D y 3D
¿Qué vas a aprender?
Realización de la animación y captura en stop motion o pixilation, elaboración del character setup de personajes de 3D, animación de fotogramas, realización de efectos 3D, elaboración del layout y preparación de los planos para animación, colocación y movimiento de cámaras en 2D y 3D y realización de la captura de movimiento y rotoscopia en 2D y 3D
- .
- .
Color, iluminación y acabados 2D y 3D
¿Qué vas a aprender?
Generación de los mapas UV de los modelos, aplicación de color físicamente o por ordenador para stop motion
Diseño, dibujo y modelado para animación
¿Qué vas a aprender?
Deducir las características específicas de los proyectos de animación o multimedia interactiva, a partir del análisis de su documentación, para facilitar su concepción y diseño de producción
Conceptualizar el proyecto de animación 2D o 3D a partir del desglose del guión, diseñando los modelos y controlando la construcción del storyboard y la disposición y grabación del audio de referencia del programa
Producir el proyecto de animación 2D en sus fases de animática, layout, animación clave, intercalación, pintura y composición, realizando los chequeos y pruebas de línea necesarias hasta la obtención de las imágenes definitivas que lo conforman
Producir el proyecto de animación 3D en sus fases de diseño y modelado, setup, texturización, iluminación, animación y renderizado, realizando los chequeos necesarios hasta la obtención de las imágenes definitivas que lo conforman
Formación y orientación laboral
¿Qué vas a aprender?
Establecer vías eficaces de relación profesional y comunicación con sus superiores, compañeros y subordinados, respetando la autonomía y competencias de las distintas personas
Liderar situaciones colectivas que se puedan producir, mediando en conflictos personales y laborales, contribuyendo al establecimiento de un ambiente de trabajo agradable, actuando en todo momento de forma respetuosa y tolerante
Gestionar su carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y de aprendizaje
Mantener el espíritu de innovación y actualización en el ámbito de su trabajo para adaptarse a los cambios tecnológicos y organizativos de su entorno profesional
Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y responsable
Realización de proyectos multimedia interactivos
¿Qué vas a aprender?
Producir el proyecto de animación 2D en sus fases de animática, layout, animación clave, intercalación, pintura y composición, realizando los chequeos y pruebas de línea necesarias hasta la obtención de las imágenes definitivas que lo conforman
Producir el proyecto de animación 3D en sus fases de diseño y modelado, setup, texturización, iluminación, animación y renderizado, realizando los chequeos necesarios hasta la obtención de las imágenes definitivas que lo conforman
Controlar la realización de los procesos de postproducción de proyectos de animación 2D y 3D, supervisando la incorporación de efectos de edición y la construcción de la banda sonora del programa
Valorar las posibilidades de creación de fuentes y maquetas propias o importadas, teniendo en cuenta la adecuación de las mismas y su calidad, analizando sus ventajas e inconvenientes y justificando las decisiones adoptadas en el proceso de generación y adaptación de los contenidos de proyectos multimedia interactivos
Distinguir las características funcionales de los elementos y fuentes que intervienen en un proyecto multimedia interactivo, teniendo en cuenta su composición, la generación y sincronización de sus movimientos, la creación de sus elementos interactivos y la dotación de interactividad, a partir de la interpretación de los requerimientos de su documentación técnica, para su integración con herramientas de autor y de edición
Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias, para dar respuesta a la accesibilidad universal y al «diseño para todos»
Módulos formativos del segundo año
Desarrollo de entornos interactivos multidispositivo
¿Qué vas a aprender?
Valorar las posibilidades de creación de fuentes y maquetas propias o importadas, teniendo en cuenta la adecuación de las mismas y su calidad, analizando sus ventajas e inconvenientes, y justificando las decisiones adoptadas en el proceso de generación y adaptación de los contenidos de proyectos multimedia interactivos
Distinguir las características funcionales de los elementos y fuentes que intervienen en un proyecto multimedia interactivo, teniendo en cuenta su composición, la generación y sincronización de sus movimientos, la creación de sus elementos interactivos y la dotación de interactividad, a partir de la interpretación de los requerimientos de su documentación técnica, para su integración con herramientas de autor y de edición
Valorar los elementos que intervienen en el cumplimiento de las normas de calidad y en la configuración de los parámetros de publicación de proyectos multimedia interactivos, según los procedimientos establecidos y la normativa existente, para su aplicación en la evaluación del prototipo y en la documentación del proyecto
Empresa e iniciativa emprendedora
¿Qué vas a aprender?
Liderar situaciones colectivas que se puedan producir, mediando en conflictos personales y laborales, contribuyendo al establecimiento de un ambiente de trabajo agradable, actuando en todo momento de forma respetuosa y tolerante
Gestionar su carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y de aprendizaje
Mantener el espíritu de innovación y actualización en el ámbito de su trabajo para adaptarse a los cambios tecnológicos y organizativos de su entorno profesional
Crear y gestionar una pequeña empresa, realizando un estudio de viabilidad de productos, de planificación de la producción y de comercialización
Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y responsable
Proyectos de animación audiovisual 2D y 3D
¿Qué vas a aprender?
Deducir las características específicas de los proyectos de animación o multimedia interactiva, a partir del análisis de su documentación, para facilitar su concepción y diseño de producción
Conceptualizar el proyecto de animación 2D o 3D a partir del desglose del guión, diseñando los modelos y controlando la construcción del storyboard y la disposición y grabación del audio de referencia del programa
Producir el proyecto de animación 2D en sus fases de animática, layout, animación clave, intercalación, pintura y composición, realizando los chequeos y pruebas de línea necesarias hasta la obtención de las imágenes definitivas que lo conforman
Producir el proyecto de animación 3D en sus fases de diseño y modelado, setup, texturización, iluminación, animación y renderizado, realizando los chequeos necesarios hasta la obtención de las imágenes definitivas que lo conforman
Proyectos de juegos y entornos interactivos
¿Qué vas a aprender?
Deducir las características específicas de los proyectos de animación o multimedia interactiva, a partir del análisis de su documentación, para facilitar su concepción y diseño de producción
Conceptualizar el proyecto de animación 2D o 3D a partir del desglose del guión, diseñando los modelos y controlando la construcción del storyboard y la disposición y grabación del audio de referencia del programa
Producir el proyecto de animación 2D en sus fases de animática, layout, animación clave, intercalación, pintura y composición, realizando los chequeos y pruebas de línea necesarias hasta la obtención de las imágenes definitivas que lo conforman
Producir el proyecto de animación 3D en sus fases de diseño y modelado, setup, texturización, iluminación, animación y renderizado, realizando los chequeos necesarios hasta la obtención de las imágenes definitivas que lo conforman
Realización del montaje y postproducción de audiovisuales
¿Qué vas a aprender?
Controlar la realización de los procesos de postproducción de proyectos de animación 2D y 3D, supervisando la incorporación de efectos de edición y la construcción de la banda sonora del programa
Conceptualizar el proyecto multimedia interactivo, concretando la definición de sus funciones, su arquitectura tecnológica, la planificación de las fases de trabajo y las características específicas de las fuentes
Generar y adaptar los contenidos del proyecto multimedia interactivo, creando las fuentes y maquetas, evaluando su calidad y comprobando la adecuación de las mismas, tanto las propias como las provenientes de colaboradores externos
Integrar los elementos y las fuentes con herramientas de autor y de edición, llevando a cabo su composición, la generación y sincronización de sus movimientos, la creación de sus elementos interactivos y la dotación de interactividad según los requerimientos del proyecto multimedia interactivo
Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios
Inglés técnico para grado superior
¿Qué vas a aprender?
Comunicarse en inglés con fluidez, tanto de palabra como por escrito, con todos los operadores y organismos que intervienen en operaciones comerciales
Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación
Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo
Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo
Perfiles Profesionales
- Animador 3D
- Animador 2D
- Intercalador
- Modelador 3D
- Grafista digital
- Generador de espacios virtuales
- Técnico de efectos especiales 3D
- Integrador multimedia audiovisual
- Desarrollador de aplicaciones y productos audiovisuales multimedia
- Editor de contenidos audiovisuales multimedia interactivos y no interactivos
- Técnico en sistemas y realización en multimedia
Características del curso
- Sesiones síncronas 65
- Cuestionarios 0
- Duración 2000 horas
- Nivel de habilidad Gr. Superior
- Idioma Español
- Estudiantes 4
- Evaluaciones Si
-
ANIMACIÓN DE ELEMENTOS 2D y 3D
UC0215_3: Animar, iluminar, colorear las fuentes generadas y ubicar las cámaras virtuales, renderizar y aplicar los efectos finales
- Realización de la animación y captura en stop motion o pixilación
- Elaboración del character setup de personajes de 3D
- Animación de fotogramas
- Realización de efectos 3D
- Elaboración del layout y preparación de los planos para animación
- Colocación y movimiento de cámaras en 2D y 3D
- Realización de la captura de movimiento y rotoscopia en 2D y 3D
-
COLOR, ILUMINACIÓN Y ACABADOS 2D Y 3D
UC0215_3: Animar, iluminar, colorear las fuentes generadas y ubicar las cámaras virtuales, renderizar y aplicar los efectos finales
- Generación de los mapas UV de los modelos
- Definición y aplicación de los materiales virtuales sobre los modelos
- Generación de pelo virtual, geometría pintada (paint effects), texturas procedurales 2D y 3D y bitmaps
- Aplicación de color físicamente o por ordenador para stop motion
- Definición y desglose de las luces necesarias para cada escenario
- Aplicación, modificación y animación de las luces virtuales
- Iluminación de planos animados
-
DISEÑO, DIBUJO Y MODELADO PARA ANIMACIÓN
UC0214_3: Modelar y representar gráficamente los elementos que conforman la animación
- Diseño y creación de personajes, escenarios y atrezo para animación
- Definición del aspecto visual final de la animación
- Elaboración de storyboards y animáticas (leica reel) de un proyecto de animación
- Modelado de escenarios, personajes y decorados definitivos para la realización de animaciones stop motion
- Modelado en 3D de personajes, escenarios, atrezo y ropa
-
FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
Se trata de un módulo profesional transversal a otros títulos de Formación Profesional, que no está asociado a Unidad de Competencia
- Auto-orientación profesional
- Los equipos de trabajo y la gestión de conflictos
- La relación laboral individual
- Relaciones colectivas de trabajo
- Seguridad Social
- Seguridad y salud laboral
- Planificación de la prevención en la empresa
- Medidas de prevención y protección
- Itinerarios tras finalizar el ciclo formativo de Técnico Superior en Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos
-
REALIZACIÓN DE PROYECTOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS
UC0944_3: Generar y adaptar los contenidos audiovisuales multimedia propios y externos. UC0945_3: Integrar los elementos y las fuentes mediante herramientas de autor y de edición
- Construcción de la interfaz principal de navegación y control
- Generación y adaptación de módulos de información multimedia
- Catalogación de las fuentes y módulos de información multimedia
- Generación de los elementos interactivos de un proyecto multimedia
- Generación y sincronización de las secuencias de módulos de información
-
DESARROLLO DE ENTORNOS INTERACTIVOS MULTIDISPOSITIVO
UC0945_3: Integrar los elementos y las fuentes mediante herramientas de autor y de edición. UC0946_3: Realizar los procesos de evaluación del prototipo, control de calidad y documentación del producto audiovisual multimedia interactivo
- Generación de aplicaciones para proyectos multimedia interactivos
- Implementación de proyectos multimedia multidispositivo
- Desarrollo de aplicaciones interactivas de entretenimiento
- Implementación de proyectos multimedia con comunicación con dispositivos físicos externos
- Implementación de entornos de simulación y prueba
-
EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA
Se trata de un módulo profesional transversal a otros títulos de Formación Profesional, que no está asociado a Unidad de Competencia
-
PROYECTO DE ANIMACIONES AUDIOVISUAL 2D Y 3D
UC0213_3: Definir los parámetros de creación del proyecto definido, seleccionando y configurando los equipos para realizar la animación de las representaciones gráficas
-
PROYECTOS DE JUEGOS Y ENTORNOS INTERACTIVOS
UC0943_3: Definir proyectos audiovisuales multimedia interactivos
- Determinación de objetivos, estilos gráficos, estilos narrativos, especificaciones y requisitos del proyecto interactivo multimedia
- Determinación de las arquitecturas tecnológicas de desarrollo y de destino de los proyectos audiovisuales multimedia interactivos
- Planificación y realización del seguimiento de proyectos audiovisuales multimedia
- Definición de un sistema de calidad y evaluación del proyecto audiovisual multimedia interactivo
- Organización y catalogación de contenidos, fuentes y módulos de información
-
REALIZACIÓN DEL MONTAJE Y POSTPRODUCCIÓN DE AUDIOVISUALES
UC0949_3: Realizar el montaje integrando herramientas de postproducción y materiales de procedencia diversa. UC0950_3: Coordinar los procesos finales de montaje y postproducción hasta generar el producto audiovisual final
- Configuración y mantenimiento del equipamiento de edición y postproducción
- Realización del montaje y postproducción de productos audiovisuales
- Generación e introducción de efectos de imagen en el proceso de montaje y postproducción
- Preparación de los materiales destinados al intercambio con otras plataformas y empresas externas
- Procesos de acabado en la postproducción del producto audiovisual
- Masterización: Adecuación de las características del máster a los distintos formatos y tecnologías empleadas
-
INGLÉS TÉCNICO PARA GRADO SUPERIOR
Se trata de un módulo profesional transversal a otros títulos de Formación Profesional, que no está asociado a Unidad de Competencia